Llega un acusado descenso térmico con tormentas intensas

En algunas capitales las máximas bajarán hasta 15°C en 3 días

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana vamos a notar un importante cambio en la situación atmosférica con la llegada de varios frentes activos. Entre el viernes y domingo inyectarán aire mas frío por el noroeste peninsular.

El aire frío también ayudará a aumentar la inestabilidad atmosférica generando tormentas que, localmente, serán intensas en zonas del nordeste peninsular y Baleares.

Fuente mapa isobárico: ElTiempo.es

Fin de la cuarta ola de calor y acusado descenso térmico

Hemos vivido varios días de elevadas temperaturas con avisos amarillos, naranjas y hasta rojos en un buen número de comunidades. Parece que después de este caluroso jueves empezaremos a notar un progresivo alivio térmico que será especialmente notable entre el domingo y el lunes.

Una masa de aire fría que se descuelga prácticamente desde el Ártico ayudará a que los termómetros se desplomen hasta 15°C en algunas localidades. Sucederá entre el jueves y el lunes de la semana que viene.

El viento también ayudará a que la sensación de fresco sea mayor. Y, aunque las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20°C en algunas capitales del mediterráneo estos próximos días, algunas de la meseta norte podrían amanecer con un solo dígito de mínima.

Madrid va a pasar de los cerca de 40°C el jueves a unos 25°C el lunes con temperaturas frescas por la mañana. Los cambios llegan coincidiendo con el final de las vacaciones para muchos. Sin embargo, algunos las iniciarán con temperaturas muchos más llevaderas, aunque con cielos mas nubosos y precipitaciones en algunas zonas.

Fuente mapa masas de aire: ElTiempo.es

Lluvias en el norte que se harán más intensas en el Mediterráneo

La llegada de un frente a las costas del norte peninsular abrirá la puerta del aire más fresco. Durante los siguientes días, este irá avanzando de norte a sur y este por gran parte de España. Desde Galicia y el Cantábrico hasta las Islas Canarias vamos a ver un descenso térmico que será especialmente notable en las comunidades del interior peninsular.

Ya el viernes se esperan precipitaciones en el extremos norte de la península. A lo largo del día y ya el sábado se irán extendiendo hacia el este de la península, donde se esperan tormentas que podrían ser localmente fuertes y estarían acompañadas de granizo y fuertes vientos.

Las más intensas las vamos a ver entre el sábado por la tarde y el domingo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. También afectarán a zonas de Aragón, sobre todo los Pirineos y el sistema Ibérico.

El lunes, aunque quedarán restos de inestabilidad en el Mediterráneo, (sobre todo en Baleares) viviremos una situación más estable en gran parte de España.

Precipitación acumulada entre jueves y lunes. Fuente: ElTiempo.es