10 consejos básicos para prepararnos para el calor

«Adaptarse o morir». Consejos para que nuestro cuerpo sufra menos a los sobresaltos del calor intenso

Javier Vegas

Javier Vegas

Cuando arranca el periodo más caluroso en España -sobre todo tras el comienzo del verano meteorológico y durante la canícula-, es crucial tomar medidas para enfrentar las altas temperaturas y garantizar nuestro bienestar.

Tener en cuenta las recomendaciones y consejos para prepararnos para el calor será vital para evitar incidentes y problemas asociados a episodios como estos, que cada vez se repiten más en los meses de verano.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y duraderas. El impacto del cambio climático sobre nuestro país, uno de los más vulnerables de Europa a las consecuencias del calentamiento global, está provocando que las temperaturas cada vez escalen a valores más altos.

Ya se sabe que el cambio climático podría duplicar la mortalidad por calor en España según varios informes publicados en revistas científicas, siendo las mujeres y colectivos con menos recursos los más vulnerables a los episodios de altas temperaturas en nuestro país.

Existen multitud de patologías que se agravan cuando los termómetros ascienden por encima de los 35ºC, sobre todo, en población vulnerable.

Las enfermedades cardíacas, como la insuficiencia cardíaca y los infartos, pueden empeorar debido al esfuerzo adicional que el cuerpo debe hacer para regular la temperatura. Asimismo, las enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) pueden agravarse por el aumento de contaminantes y el aire caliente.

Las personas con diabetes también pueden verse afectadas, ya que el calor extremo puede alterar los niveles de azúcar en sangre. Además, las olas de calor pueden incrementar el riesgo de deshidratación, golpes de calor y agotamiento por calor, especialmente en ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas.

Consejos para adaptarnos al calor intenso

Desde proteger nuestra piel hasta mantenernos hidratados, estos consejos te ayudarán a sobrellevar el verano de la mejor manera posible. Con la intención de mantenernos saludables y disfrutar de una temporada estival plena, es primordial cuidar de nosotros mismos durante los días más calurosos.

Entre los consejos más importantes se encuentran la aplicación regular de protector solar de amplio espectro, el uso de ropa ligera y transpirable, así como la planificación de actividades al aire libre en las horas de menor exposición al sol.

Además, es crucial mantenernos hidratados bebiendo abundante agua y evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína. Con estas precauciones, estaremos listos para disfrutar de la llegada del calor y mantenernos saludables en esta temporada veraniega en España.

Toma nota y echa un vistazo a estas precauciones para sobrellevar el cambio de tiempo y el calor que viene, y así evitar sobresaltos en nuestra salud.

1 – Evitar la exposición al sol en la horas centrales

Cuando la temperatura es muy alta, debemos no permanecer en exteriores incluso a la sombra. Nos quedaremos en lugares cerrados, preferiblemente con las persianas bajadas.

2 – Disponer de agua a mano

Una botella de agua siempre al alcance nos hará evitar deshidrataciones. No conviene que sea fría debido al contraste de temperatura.

3 – El deporte, a primera y última hora del día

En una ola de calor es mejor tomarse un descanso y dejar el deporte para otro día, pero en caso de necesidad, lo realizaremos justo al amanecer o a última hora del día.

4 – Ducha con agua tibia

Si el agua es demasiado fría, el cuerpo subirá su temperatura corporal, haciendo que la sensación de calor sea mayor.

5 – Come abundante fruta y verdura

Son alimentos que contienen abundante agua, por lo que nos mantienen más hidratados. Además, evita la pesadez digestiva al concentrar la sangre en el estómago.

6 – Cuidado con el alcohol

Las bebidas que contienen abundante alcohol nos pueden traer una resaca al día siguiente, derivando en una deshidratación del cerebro.

7 – No dejes a niños o mascotas en el interior del coche

Con solo unos minutos el coche al sol, la temperatura se dispara, siendo una trampa mortal para niños o animales.

8 – A la sombra y con gorra

En caso de tener que salir a la calle caminaremos por la sombra evitando el sol. Además, una gorra o sombrero en la cabeza nos protegerá del calor excesivo en la cabeza.

9 – Evita el aire demasiado frío

Los cambios de temperatura al pasar del exterior al aire acondicionado reseca las mucosidades y puede provocarnos alteraciones.

10 – Vístase con colores claros

Usaremos ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y a poder ser con colores claros.