Mario Picazo advierte: «tras la DANA el calor vuelve a la carga este fin de semana»

Las temperaturas escalarán este fin de semana con la entrada de aire más cálido y los cielos más despejados sobre todo en la mitad sur de España.

Mario Picazo

Mario Picazo

¿Cuándo va a llegar el calor? Esta es la pregunta que se hacían muchos después de haber tenido una semana con temperaturas por debajo de lo normal en España. Las últimas previsiones del tiempo indican que este fin de semana, que será el primero del verano 2024, vamos a notar ya cómo el mercurio se dispara especialmente en algunas zonas de la mitad sur peninsular.

La inestabilidad de la DANA tiene las horas contadas y a partir del viernes habrá más estabilidad y más calor. Una dorsal en capas medias y altas se instalará sobre España, acompañada por el anticiclón de las Azores situado al oeste de la península.

Eso sí, el contraste va a ser importante entre zonas del norte de la península y algunas zonas del sur donde los termómetros se quedarán casi a la mitad durante las horas centrales del día.

Con ese contraste térmico también se verá el de las nubes, ya que en muchas zonas del tercio norte de la península, este primer fin de semana del verano astronómico llegará con más nubes e incluso algunas precipitaciones aisladas.

Una dorsal se va a situar sobre España este fin de semana, aumentando la estabilidad y las temperaturas. Mapa: Eltiempo.es

¿Llegarán a los 40ºC en alguna zonas del país?

No se espera que las temperaturas en ninguna de nuestras capitales llegue a los 40ºC pero lejos de esa marca no se quedarán en algunas. De hecho las habitualmente más calurosas como Sevilla y Córdoba van rondar los 35 a 37ºC y no se descarta que zonas próximas del valle del Guadalquivir puedan rondar los 40 grados entre el domingo y el arranque de la semana que viene.

El calor este fin de semana va ser más intenso en la mitad sur peninsular. Hacia el norte el contraste térmico respecto al sur va a ser intenso. Algunas capitales del Cantábrico a duras penas van a llegar a registrar máximas de 20ºC y además con las nubes y algo de lluvia el ambiente va a seguir siendo aunténticamente primaveral.

Temperaturas máximas previstas para el domingo. Mapa: Eltiempo.es

El anticiclón dominará pero ¿en que zonas seguirá lloviendo?

La tendencia a un tiempo más estable, viene dada por el robusto anticiclón que vamos a ver al oeste de la península en pleno atlántico. Como es habitual, las altas presiones se van a encargar de estabilizar el tiempo a medida que vayan extendiendo su radio de acción por el sur de Europa.

Cielos más depejados y más horas de insolación, aunque no en todas las comunidades. En las del norte aún se va a notar el paso de algún sistema frontal que rozará la zonas del Cantábrico y los Pirineos dejando algunas precipitaciones a su paso. Tampoco se descarta alguna entre Cataluña y Baleares el domingo.

En las del norte aún se va a notar el paso de algún sistema frontal que rozará la zonas del Cantábrico y los Pirineos

Y parece que durante los primeros compase del verano, son las altas presiones las que van a dominar. La semana que viene podrían tener continuidad generando más estabilidad aún lo que se traduce en ambiente más seco y caluroso.

¿Seguirá el calor la próxima semana?

Evolución de las temperaturas máximas en algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es

La próxima semana comenzaría con calor, incluso con algunos ascensos, pero a partir del miércoles podrían producirse descensos principalmente en el norte peninsular, por donde podría llegar una vaguada en altura que además dejaría algunos chubascos y tormentas.